top of page
Buscar
  • Foto del escritorNaturalquimic

José Antonio Salinas y su Visión

Actualizado: 23 nov 2018



José Antonio Salinas

Y su visión acerca del futuro de la industria farmacéutica veterinaria en el Ecuador

 

La historia de José Antonio, como de muchos profesionales emprendedores en el Ecuador, está llena de anécdotas ligadas a la historia del país. Quiso ser médico, pero estudió para Ingeniero Petroquímico y terminó trabajando para multinacionales farmacéuticas, ganándose el título de Ingeniero Farmacéutico con sus años de trabajo en este campo. Luego de ser empleado varios años, decidió ponerse su propia empresa “Naturalquimic Cía. Ltda.” hace ya 23 años. En esta ocasión nos dirige unas palabras acerca de la situación actual del mercado farmacéutico veterinario.


1. ¿Qué tipo de empresa farmacéutica veterinaria (IFV) es Naturalquimic?

Naturalquimic es una empresa especializada en la manufactura y comercialización de productos farmacéuticos veterinarios y en la representación y comercialización de medicamentos de consumo humano y productos nutricionales.


2. ¿Por qué decidió dar servicios a terceros y no elaborar su propia línea de productos?

Tenemos nuestra propia línea de productos farmacológicos veterinarios y hemos enfatizado nuestro servicio a terceros, en razón del tamaño y características del mercado veterinario del Ecuador.


3. ¿Cómo ha sido la demanda de sus servicios estos últimos años?

Bastante variable, dadas las cambiantes condiciones del mercado nacional. Entre los factores que inciden directamente podría citar a la caída de los precios del petróleo, falta de dinero en manos de la población y su consecuente variabilidad en los hábitos de consumo de carne, huevos y leche.


4. ¿Qué cree que necesita la IFV para volverse competitiva en el mercado latinoamericano e internacional?

Inversión en nuevas tecnologías de proceso; incremento de la productividad; capacitación del personal técnico - profesional y mejoramiento continuo de la calidad de los productos ofertados. A esto deberá sumarse el desarrollo de una inteligencia de mercados muy competitiva, que le permita posicionarse al país como un productor de fármacos veterinarios con altos beneficios de calidad y rendimiento para el consumidor.


5. Las empresas se basan en un equipo de personas. ¿Cree que la mano de obra ecuatoriana está capacitada para hacer a la industria ecuatoriana competitiva?

A mi parecer está parcialmente capacitada, pues las herramientas que manejamos no nos permiten elevar nuestras metas a los estándares de calidad internacionalmente aceptados, que conjuntamente con una mayor productividad, volverían muy competitivos a nuestros productos en los mercados internacionales.


6. ¿Cuál cree usted que es el reto de la IFV en el Ecuador actualmente?

Conseguir fuentes de financiamiento competitivo para poder innovar sus procesos de manufactura, cumplimiento de normas regulatorias y mercadeo efectivo. Esto nos permitiría competir en mejores condiciones en los mercados locales y externos.

Al terminar la entrevista, nos comenta que, debido al constante cambio de la situación actual del país, estas respuestas podrían cambiar para mañana. Por lo pronto le agradecemos mucho y esperamos verlo seguir ofreciendo sus servicios y trabajo a la comunidad.


44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page